Este mes de agosto de 2020 en Càrdinal Tècnics hemos tenido el lujo de poder hacer quince días de vacaciones. Pero en esos quince días no hemos desconectado del todo. Quien nos conoce sabe que estamos enfermos de esto…
En relación con los últimos trabajos que estamos realizando para nuestro cliente Tagoin, S.A ., hay un viaje, que es corto en espacio pero no en eltiempo. Nos referimos al trayecto entre Sant Feliu de Llobregat y Tarragona, concretamente a sus vestigios del siglo I, cuando era denominada Tarraco y estaba ocupada por los romanos.
Por aquel entonces se construyeron el Pont del Diable, una impresionante obra civil realizada con grandes sillares en seco formando una doble línea de arcadas consiguiendo, así una altura máxima de 27 metros y una longitud de 217 metros. Es la parte más impactante de un acueducto de más de diez kilómetros que abastecía de agua potable a la ciudad de Tarraco.
Construcciones de alcantarillado durante la historia
Continuando con nuestro viaje a través del tiempo pero cambiando de registro geográfico, el más antiguo alcantarillado del que se tiene referencia es el que fue construido en Nippur (Irak), alrededor del 3750 AC. Posteriormente, en los centros poblados de Asia Menor y de Oriente Próximo utilizaron conductos de alfarería (Creta, 1700 AC).
En Atenas y Corinto, antigua Grecia, se construyeron verdaderos sistemas de alcantarillado. Se utilizaron canales rectangulares, cubiertos con losas planas (atarjeas, propiamente dichas), que eventualmente formaban parte del pavimento de las calles; a las atarjeas afluían otros conductos secundarios, formando auténticas redes de alcantarillado.
Existen muchos relatos y descripciones de las alcantarillas de la antigüedad, quizás las más conocidas sean las de la antigua Roma, de París y de Londres. Estas dos últimas alcantarillas construidas en Europa y en los Estados Unidos, se dirigían fundamentalmente a la recolección de las aguas de lluvia. Las aguas usadas de origen humano solo comenzarán a ser conectadas a las alcantarillas en 1815 en Londres, en Boston a partir de 1833, y en París, sólo a partir de 1880.
El primer sistema moderno de alcantarillado se diseñó en Hamburgo en 1842, utilizando las más modernas teorías de la época, teniendo en cuenta las condiciones topográficas y las necesidades reales de la comunidad. Este hecho significó un espectacular avance, considerando que los principios fundamentales en que se basó el proyecto no se generalizaron hasta inicios de los 1900, y siguen vigentes en la actualidad.
Obras hidráulicas de nuestros días
Dando un nuevo salto geográfico que nos sitúa en las demarcaciones de Tarragona en 1972, se construyó la Presa y el embalse de Siurana. En un entorno maravilloso y a tocar de les montañas de Prades, se realizó una presa de Gravedad y de Planta Recta, con una altura de 52,57 metros sobre el lecho y una capacidad de 12,43 hm3, para dar servicio de regadío y consumo de boca.
Y es allí donde pudimos disfrutar de un entorno muy cuidado, tanto a nivel paisajístico como natural, disfrutando de unas imágenes refrescantes e impresionantes por el volumen de agua y el desnivel de la presa.
Y retornando a nuestra realidad más inmediata, que de hecho para nosotros, es la que cuenta, queremos destacar que desde Càdinal Tènics estamos aportando junto a nuestro cliente Tagoin, S.A., nuestro granito de arena dentro de la obras hidráulicas.
Actualmente nos ocupa la realización del soporte en el diseño y la parte de control de producción de obra en diversos trabajos, como el de la realización de una instalación completa de un sistema de electrocloración para agua potable. Esta se define como “un proceso de generación in situ de una solución de hipoclorito sódico de baja concentración (aproximadamente de un 0.8 %) en base a sus precursores: sal y electricidad”.
La solución del 0.8 % generada no se considera corrosiva y además, su baja concentración hace que su manipulación sea mucho más segura. La estabilidad de la solución de hipoclorito al 0.8 % generada por electrocloración en relación a la del hipoclorito comercial (el ritmo de descomposición del hipoclorito crece con su concentración ) es otro factor a tener en cuenta en el momento de decidir la tecnología a usar. Haciendo uso de esta tecnología creada in situ en las plantas depuradoras, evitamos el transporte y almacenamiento del cloro-gas para la desinfección de la producción de agua.
Esta es una de las actividades en las que nos encontramos ocupados actualmente, inspirándonos para este artículo con el agua como protagonista.
Mientras tanto, en Càrdinal Tècnics seguimos a tu disposición para externalizar la delineación y gestión de obras:
¡Queremos evitar que te encuentres con el agua al cuello en tus proyectos!