Skip links

Nube de puntos, ¿qué es y para qué se utiliza?

Cuando hablamos de nube de puntos o Point Cloud, nos referimos a ese conjunto de vértices en un sistema de coordenadas que representa y define una geometría en concreto. Puede ser una infraestructura, un edificio o cualquier tipo de elementos. 

La información se puede obtener mediante diferentes métodos, como escáneres láser terrestres, cámaras aéreas o drones. Estos métodos de captura de datos generan una gran cantidad de puntos, que posteriormente se procesan mediante un software especializado para crear una representación tridimensional precisa del objeto.

La nube de puntos en construcción

El uso de las tecnologías en construcción se ha convertido en imprescindible para desarrollar proyectos de forma óptima y en los plazos de tiempo estipulados. Una de estas tecnologías es la nube de puntos, la cual hemos incorporado recientemente en Càrdinal Tècnics y utilizamos para: 

Medición y mapeo de terrenos

La técnica permite obtener información detallada sobre la topografía del terreno, la ubicación de edificios y otros objetos. Los datos se utilizan para planificar de forma precisa y eficiente el proyecto, lo que reduce el riesgo de equivocaciones y mejora la eficiencia del proyecto.

Planificación de proyectos de construcción

La nube de puntos nos permite trabajar con modelos tridimensionales precisos y detallados. La técnica es especialmente útil para la planificación de proyectos de construcción complejos, como la construcción de puentes y túneles, ya que permite simular diferentes escenarios y evaluar el impacto de las decisiones de diseño en el entorno y la seguridad.

Inspección y mantenimiento de estructuras existentes

La nube de puntos también se utiliza en la inspección y mantenimiento de estructuras existentes. La técnica permite capturar información detallada sobre la superficie de una estructura, lo que nos permite evaluar su estado y detectar cualquier daño o desgaste. La información tridimensional detallada también puede ser utilizada para identificar las áreas que necesitan ser reparadas o reemplazadas, lo que puede prolongar la vida útil de las estructuras y mejorar la seguridad.

Ventajas de la nube de puntos

Simplificación en la toma de datos: esta técnica permite un escaneo rápido de una construcción, consiguiendo datos de emplazamientos con difícil acceso de forma cómoda mediante láser. 

Optimización de recursos: la información se obtiene en un proceso mucho más agilizado que el tradicional, por lo que, al ejecutar la obtención de datos en una sola toma, se ahorran costes. 

Precisión: los datos obtenidos son de alta calidad. Con el escáner láser se obtienen mediciones de gran precisión y totalmente reales.

Explore
Drag